Derruida casi por completo en lo alto de una ladera, las gruesas y robustas paredes que aún se mantenían en pie guardaban el vestigio de la arquitectura tradicional propia de las cabañas pasiegas, una construcción que se pudo recuperar y rehabilitar bajo un planteamiento contemporáneo y poniendo extrema atención a la sostenibilidad. Un proyecto con la firma de Laura Alvarez Arquitecture que cautiva por el contraste que presenta entre la delicada estructura interior y las toscas paredes exteriores. Así mismo, el interiorismo se percibe cuidadosamente planteado, libre de distracciones para focalizar nuestra mirada en las vistas panorámicas que se observan a través de sus ventanas.
Es en la estancia central de la vivienda, donde se sitúan el salón, la cocina y el comedor en un amplio espacio diáfano, donde más perceptible se hace el interés de los arquitectos por unir exterior e interior a partir de amplias ventanas correderas, ya que al estar ubicadas en direcciones opuestas permiten una visión total a la bella escenografía de árboles, montañas y cielos que rodean la construcción. Precisamente el paisaje es uno de los grandes atractivos de esta vivienda y por ello, se ha optado por ocultar cualquier elemento que lo pudiera entorpecer, como la televisión, un aparato que cada vez tiende a incrementar más su tamaño y que puede ser camuflado de forma personalizada integrándose completamente en la decoración de cada hogar. Así lo hacen en MarQuel Design, una empresa especializada en diseñar muebles a medida para televisores con la peculiaridad que este, cuando no se está utilizando queda totalmente oculto en el interior del mueble o incluso bajo el suelo gracias a un sistema de control motorizado.
“MarQuel Design […] una empresa especializada en diseñar muebles a medida para televisores con la peculiaridad que este, cuando no se está utilizando queda totalmente oculto en el interior”
Una solución que permite una decoración mucho más cuidada, ya que trabajan de forma artesanal todos los pedidos en una estrecha colaboración con el cliente para adaptarse a las medidas, formas, acabados o funcionalidades requeridas.
Soluciones versátiles e ideales también para el exterior que permiten disfrutar del jardín o la terraza ampliando su espacio útil, ya que cuentan con muebles con ruedas y resistentes a la intemperie, fabricados con materiales como el composite y equipados con sensores de lluvia que ocultan el televisor de forma automática.
De nuevo en el interior, las habitaciones cuentan con altos techos que del mismo modo que en el resto de la vivienda, dejan a la vista las vigas de madera que sustentan su cubierta a dos aguas. También aquí la conexión con el exterior se hace evidente con puertas acristaladas que se abren al jardín, fabricadas con vidrio de alto rendimiento que calienta en invierno y protegen del calor en verano. A destacar, todos los materiales utilizados para reconstruir esta cabaña se han reutilizado del antiguo cobertizo de piedra o provienen de la propia región.
Qué bonito lugar para vivir …