De callejuelas estrechas y entre antiguas edificaciones en piedra, el entorno arquitectónico del casco antiguo de la población de Peratallada, en el Baix Empordà, no deja indiferente al transeúnte. Se trata de una pequeña villa que cuenta con uno de los núcleos medievales más importantes de Catalunya, conjunto presidido por un castillo alrededor del cuál surgieron el resto de edificaciones de la población. Es precisamente en el patio anexo al torreón donde se ha desarrollado el proyecto paisajístico del estudio de arquitectura Mesura, quienes asumieron el reto de crear un jardín en mármol y microcemento adecuándose a la singularidad del entorno que lo rodea.
Distribuido en tres niveles para salvaguardar la alberca original, las líneas rectas y la horizontalidad de la construcción definen cada una de las terrazas que dan forma a este patio realizado a partir de pequeñas losas de mármol travertino, piezas que han sido recuperadas de una construcción cercana y que cuentan con una tonalidad pálida que contribuye a fundir la intervención de Mesura con el paisaje arquitectónico del lugar.
“Tres niveles, […] definen cada una de las terrazas que dan forma a este patio realizado a partir de pequeñas losas de mármol travertino.”
De este modo, el azul del agua sobre el microcemento que se ha empleado para el revestimiento de la piscina se convierte en el único elemento de contraste para un espacio concebido para el ocio y el descanso.
Imágenes: Salva López vía HIC Arquitectura
Sublime, qué belleza.