Tránsito Inicial
Fotografias-artisticas-en-vivienda-en-obras

Destruir pero rara vez, reconstruir

Marcos de puertas inexistentes, despojadas estas de su función para acabar siendo amontonadas en la esquina de una estancia o en el peor de los casos, desechadas. Estancias que a su vez, lejos se encuentran de su apariencia ideal, abarrotadas de utensilios y herramientas que nada embellecen pero que sin embargo, capturadas bajo la mirada de un fotógrafo audaz, es capaz de encontrar entre luces y sombras, ángulos atractivos entre marcos y ventanas que designan cierta antigüedad.

Imágenes que acompañadas de mis palabras que buscan reflejar la belleza donde en apariencia no la hay, pero también reivindicar la falta de deferencia por el pasado, en su vertiente arquitectónica así como de decoración interior. Edificios despojados de su primera piel, paredes que se mantienen desde hace más de una centena, para ser cubiertas de nuevo, bajo yeso y una nueva apariencia que busca modernizar, adaptar las viejas viviendas a los cánones decorativos de la actualidad, un proceso de renovación necesario pero que en muchas ocasiones, conlleva irreparables perdidas.
Imágenes: Gisbert Poppler

4 aportaciones

  1. três

    Totalmente de acuerdo, y la verdad las imágenes son preciosas, muy evocadoras de un pasado, una historia, un estilo… No siempre se recupera y es verdad que se pierden maravillas por el camino… Muy buena reflexión para empezar la semana. Besos!

  2. Solé Studio

    Me siento muy identificada con tus palabras y con las imágenes que las acompañan. Normalmente logro trasmitir a los clientes la importancia de recuperar las piezas primigenias, pero en algunas ocasiones no lo consigo y entonces siento una punzada de dolor cada vez que veo sustituir puertas y ventanas de madera maciza por puertas laminadas y ventanas de pvc; cubrir pavimentos hidraúlicos por laminados o falsos techos de yeso elaborados por placas de pladur, dolor producido al ver como su sustituyen o cubren elementos de una óptima calidad artesanal y material por otros estandarizados de baja calidad.