Tránsito Inicial
Captura-de-pantalla-2013-10-23-a-las-22-30-55

20 años de restauraciones en el Palacio de Versalles

Hace unas semanas Yatzer publicó un interesante artículo a cerca de uno de los más importantes proyecto del fotógrafo Robert Polidori, quien recientemente ha inaugurado una exposición en Mary Bonne Gallery en Chelsea donde se exhiben algunas de las capturas que él mismo ha tomado en los últimos 20 años del interior del Palacio de Versalles mientras este sufría un importante proceso de restauración. Tras conseguir en el año 1980 un contrato exclusivo para documentar dicha restauración, Polidori se encargó de fotografiar los signos del tiempo en el palacio.

Datado del siglo XVII el deterioro de sus instalaciones se hicieron patentes en el desgaste de sus pinturas, presente en las puertas que conducían a las cámaras reales y que fruto de un uso inadecuado presentaban sus decoraciones del todo erosionadas, del mismo modo que lo evidenciaban los desgarros sufridos en los cortinajes y papeles adamascados que cubrían parte de sus salones y habitaciones.
Estancias que vieron durante los años de restauración del palacio, como sus mobiliarios lujosos eran cubiertos por plástico y remplazados por los equipos más mundanos de trabajo, escaleras, herramientas e incluso cámaras de seguridad compartían espacio entre retratos ahora dispuestos por el suelo, de aquellos monarcas que un día habitaron cada una de aquellas estancias.
Imágenes: Yatzer

12 aportaciones

  1. bubbles on my planet

    Yo estuve un par de veces pero hace muchísimos años, es impresionante. Hace poco, ví un reportaje en la tele francesa sobre Luis XIV y el proceso de construcción de Versalles, muy interesante. Esta exposición fotográfica tiene que ser una pasada!
    Bss