Hace unas semanas Yatzer publicó un interesante artículo a cerca de uno de los más importantes proyecto del fotógrafo Robert Polidori, quien recientemente ha inaugurado una exposición en Mary Bonne Gallery en Chelsea donde se exhiben algunas de las capturas que él mismo ha tomado en los últimos 20 años del interior del Palacio de Versalles mientras este sufría un importante proceso de restauración. Tras conseguir en el año 1980 un contrato exclusivo para documentar dicha restauración, Polidori se encargó de fotografiar los signos del tiempo en el palacio.
Datado del siglo XVII el deterioro de sus instalaciones se hicieron patentes en el desgaste de sus pinturas, presente en las puertas que conducían a las cámaras reales y que fruto de un uso inadecuado presentaban sus decoraciones del todo erosionadas, del mismo modo que lo evidenciaban los desgarros sufridos en los cortinajes y papeles adamascados que cubrían parte de sus salones y habitaciones.
Estancias que vieron durante los años de restauración del palacio, como sus mobiliarios lujosos eran cubiertos por plástico y remplazados por los equipos más mundanos de trabajo, escaleras, herramientas e incluso cámaras de seguridad compartían espacio entre retratos ahora dispuestos por el suelo, de aquellos monarcas que un día habitaron cada una de aquellas estancias.
ohh!! yo una vez estuve ahí…es tan tan diferentemente lindo =)
Que bueno que se destinen recursos para restaurarlo.
Gracias por recordármelo y hacerme viajar. =)
bss.
La última fotografía es maravillosa. Tengo pendiente visitarlo. El problema es que cada vez que voy a París me cuesta alejarme de la ciudad. Habrá que hacer el esfuerzo supongo… Un post muy interesante
Uiiiii, como me gusta a mi… la cantidad de cosas que nos podrían contar esas decoraciones desgarradas uiiii. Muy interesante el post.
la última foto me encanta! ese color, esa escalera… dice tanto!
Me gusta este post por ser diferente y tratar al arte y la arquitectura a la vez combinado con un poco de historia. La segunda imagen es mi favorita.
qué trabajo tan interesante! las fotografías son espectaculaes!
Unas imagenes hechizantes!
Yo estuve un par de veces pero hace muchísimos años, es impresionante. Hace poco, ví un reportaje en la tele francesa sobre Luis XIV y el proceso de construcción de Versalles, muy interesante. Esta exposición fotográfica tiene que ser una pasada!
Bss
Como me gustaría ver esa exposición. Me pasaría horas mirando esas fotos y cada detalle…
Me gustan mucho tu fotos!
Qué maravilla!!!
me encantaría ir viendo en fotografías todos los avances de la restauración