Tránsito Inicial
vivienda en madrid interiorismo casa h71 luzas y hernandez gil arte y piezas iconicas

Una vivienda en Madrid entre arte y hormigón

Un hogar minimalista en el que el arte y el diseño se convierten en absolutos protagonistas del lugar que ha sido reformado para readaptar los diferentes espacios en uno solo, amplio y abierto a si mismo. Con aproximadamente 200mesta vivienda se sitúa entre el Paseo del Prado y el Barrio de las Letras, una zona magnífica con vestigios del Madrid más antiguo, repleto de fincas en venta cuyas paredes albergan mucha historia y especialmente, auténticas joyas arquitectónicas. En este caso en particular, el edificio original se remonta a la década de 1950, considerado uno de los primeros ejemplos de estructura de hormigón aplicados en un edificio residencial de la capital, diseñado por el arquitecto local Gutiérrez Soto. Por ello, en el proyecto de rehabilitación e interiorismo desarrollado por Lucas y Hernández-Gil, se apostó por dejar expuesta la estructura de hormigón formada por vigas y columnas, lo que les permitió obtener una mayor flexibilidad a la hora de redistribuir y plantear de nuevo el espacio para albergar las numerosas piezas de arte que atesoran sus propietarios.

vivienda en madrid interiorismo casa h71 luzas y hernandez gil arte y piezas iconicas 1vivienda en madrid interiorismo casa h71 luzas y hernandez gil arte y piezas iconicas 2vivienda en madrid interiorismo casa h71 luzas y hernandez gil cocina moderna con campana extractora de techovivienda en madrid interiorismo casa h71 luzas y hernandez gil arte y piezas iconicas 3

En este proyecto Lucas y Hernández-Gil seleccionaron madera de roble y el mármol de Macael, dos materiales que ya estaban presentes previamente en el edificio y que se han empleado para desarrollar esta obra nueva en Madrid. Adaptándose a las aficiones de los propietarios, el equipo de arquitectos quiso mantener una apariencia similar a la de una galería de arte pero sin perder la esencia e intimidad que es propia de un espacio doméstico, para ello, crearon un interior amplio, abierto y limpio, perfecto para la exhibición de su extensa colección de arte donde incluso los muebles más cotidianos y las piezas de iluminación reflejan esta naturaleza, resaltando cada elemento como una obra artística. 

“[…] una apariencia similar a la de una galería de arte pero sin perder la esencia e intimidad que es propia de un espacio doméstico”

El apartamento está amueblado con una selección excelente de piezas de diseño, como las sillas giratorias LC7 de Cassina, diseñadas por Le Corbusier, Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret; u otras de muy exclusivas como el Sillón Paulistano de Mendes da Rocha; Mesa de mármol Elica de Zanotta; o las lámparas AIM de The Bouroullecs para FLOS. Además del mueble y la carpintería hechos a medida, seleccionaron expresamente tres nuevas obras de arte para acompañar la colección existente: Diptych by J Iribarren; Tríptico de Carla Chaim y Pieza de Rosa Canina.

vivienda en madrid interiorismo casa h71 luzas y hernandez gil cocina moderna con campana extractora de techo 2vivienda en madrid interiorismo casa h71 luzas y hernandez gil arte y piezas iconicas 5

Imágenes: José Hevia