Tránsito Inicial
IMG_8641

Todos los alimentos son recursos útiles

Un mantel arrugado, una silla vieja y desconchada o incluso un conjunto de manzanas algo pasadas de madurez, todos ellos son componentes que además de poseer una belleza insólita pueden resultarnos útiles en determinados momentos si sabemos sacarles el provecho adecuado. Tal es así que hoy nos salimos algo de la temática habitual para concienciarnos a cerca del despilfarro alimentario, un problema que en muchas ocasiones responde a motivos estéticos pero que también radica en la necesidad de llevar a cabo un empleo más responsable de los alimentos que consumimos. Con unas cifras que ponen en manifiesto que cada habitante desaprovecha un promedio de 35 kg de comida solida al año, nos sumamos a la iniciativa que han lanzado desde Som Gent de Profit para poner en valor un uso adecuado de los alimentos a la hora de comprar, cocinar, comer y tirar los sobras que generamos.

Un consumo responsable de los alimentos, contra el despilfarro alimentario Som gent de profit 2Un consumo responsable de los alimentos, contra el despilfarro alimentario Som gent de profit 10Un consumo responsable de los alimentos, contra el despilfarro alimentario Som gent de profit 8

El aprovechamiento debe volver a ser un valor cultural, por ello es necesario llevar a cabo un cambio en nuestra actitud con tal de otorgar la importancia que merecen los alimentos y las sobras que generamos. En este aspecto nos pueden resultar útiles los consejos que podemos encontrar en somgentdeprofit.cat, actos mínimos como revisar los alimentos que almacenamos antes de hacer la lista de la compra, colocar en primera fila de nuestra nevera aquellos productos que caducan antes, o comer primero la pieza de fruta más madura nos ayudará a reducir el despilfarro de los recursos naturales propios de la alimentación.

“El aprovechamiento debe volver a ser un valor cultural […] con tal de otorgar la importancia que merecen los alimentos y las sobras que generamos”

Planificar el menú semanal, llevar a cabo una compra planificada y responsable, cocinar con moderación y hacerlo con alimentos frescos, de proximidad y de temporada son algunas de las claves que nos permitirán reducir los excedentes que generamos, en un compromiso con el medio ambiente, la economía y con nosotros mismos. Únete al movimiento.

Un consumo responsable de los alimentos, contra el despilfarro alimentario Som gent de profit 11Un consumo responsable de los alimentos, contra el despilfarro alimentario Som gent de profit 9

¿Y tú que trucos utilizas para sacar el máximo provecho de los alimentos? comparte tus consejos para almacenar correctamente los alimentos en el frigorífico y participa en el concurso “Els trucs més frescos” de Som Gent de Profit. Podrás ganar una cesta de fruta y verdura ecológica.

COMO PARTICIPAR:

1. ENVIA TU CONSEJO PARA GUARDAR ADECUADAMENTE LOS ALIMENTOS EN LA NEVERA.
2. HAZ UNA FOTO DE tu NEVERA CON CADA COSA EN SU LUGAR.
3. RELLENA EL FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN
4. ¡Y NO OLVIDES SUBIR LA FOTO de la nevera!

Imágenes: Maria Marcet para SomGentdeProfit

2 aportaciones

  1. Alize

    En mi casa no se tira nada… Las sobras siempre se congelan para comerlas otro día y cuando sobra algún alimento que se puede reutilizar para hacer otro plato diferente se hace. Eso de tirar comida me duele en el alma.
    ¡Besotes!